El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el ecefalo y la medula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre(membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el craneo y la columna vertebral respectivamente.
1. ENCEFALO
El encéfalo (del griego en, dentro y cefalé, cabeza, «dentro de la cabeza»), es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencefalo mesencefalo y rombencefalo.
2. MEDULA ESPINAL
La médula espinal es la región del sistema nervioso central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nervioso a los 31 pares de nervios raquideos, comunicando el encefalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatroextremidadeshacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpatico y el parasimpatico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario